Quiénes somos

La Fiesta siempre fue una palabra problemática en nuestra cultura. Tuvimos –y tenemos– “fiestas pop”, “fiestas del bicentenario”, “fiestas carnavalescas”, “fiestas del monstruo”, “fiestas criollas” y “fiestas gauchescas”, entre otras. Ese lugar paradójico ha servido para señalar diferentes momentos u objetos culturales: la fiesta se convirtió en un elemento de disputa de aquello que nombraba y se definió en cada caso. Por su sentido evanescente, escurridizo y ambiguo es que la fiesta se nos presenta como un espacio donde los valores culturales se ponen en escena y, en su socialización común, se diferencian, al tiempo que se articulan, los unos con los otros.

En esta dirección, Fiesta E-diciones surge como un espacio enfocado en la socialización, edición y producción de contenidos culturales diversos. Su objetivo es estimular la generación, la puesta en circulación y la difusión de materiales sobre literatura y otras prácticas artísticas locales, regionales, nacionales y latinoamericanas. Se propone crear redes entre los contenidos utilizando para esto la versatilidad del espacio virtual.

Nos interesa que la página se convierta en un verdadero lugar de sociabilidad en el cual actores de diversos ámbitos puedan divulgar aquello que los interroga. Nos proponemos pensar su desarrollo a partir de la apuesta por una idea de editor como anfitrión, que produzca y genere un punto de vista vinculado con el presente.

Fiesta E-diciones articulará dos secciones. La primera se denominará Los reservados y nucleará la publicación de e-books para generar un espacio alternativo de publicación de literatura y de investigaciones culturales. La segunda sección se denominará Cotillón y publicará lo que pensamos como un “repertorio multimedia”, con una actualización trimestral al modo de una revista. Allí se incluirán contenidos en formatos que requieren menor tiempo para su accesibilidad.

El objetivo de Fiesta E-diciones como modo actual de desarrollar contenidos culturales en la web es que los dos tipos de producción y edición generen una verdadera sinergia, descartando el presupuesto de que lo breve es efímero o que lo más extenso supone un difícil acceso.