Soy fiestera. Poesía reunida

Soy fiestera. Poesía reunida

Gómez de la Cruz, Mercedes.
Soy Fiestera. Poesía reunida.
Rosario: Fiesta Ediciones, 2015.
Ebook (Poesía).
ISBN 978-987-45236-3-1
Epub sin DRM

$50| U$D10

Por Mercedes Gómez de la Cruz

Quienes leímos la poesía de Mercedes Gómez de la Cruz y asistimos a las performances que realizó con muchos de los textos que acercamos en esta obra reunida, sabemos de la necesidad de una edición integral de su poesía que pudiera acercar al lector un camino de escritura disperso y escondido.

La presente edici√≥n est√° compuesta por los poemas de Mercedes publicados en libros, plaquetas y antolog√≠as. Entre sus libros, dos hab√≠an sido publicados por JuncoyCapul√≠ (Soy Fiestera y 100 mu√Īecas); con la particularidad de que el primero fue co-editado por la microeditorial La creciente de C√≥rdoba. JuncoyCapul√≠ fue una editorial peque√Īa de Rosario que la misma Mercedes G√≥mez de la Cruz sostuvo desde 2004, generando redes de intercambio editorial con poetas nacionales y extranjeros. El libro Rama permanec√≠a in√©dito y es a trav√©s de Fiesta E-diciones que decidimos publicarlo. La oportunidad de editarlo nos permiti√≥ comprender, gracias al contacto con Mercedes, la necesidad, tambi√©n, de volver a poner en circulaci√≥n poemas que, de otro modo, resultaban inaccesibles porque las ediciones estaban agotadas.

Las plaquetas, así como los poemas que integraron antologías dan cuenta de los diferentes medios en los que Mercedes hizo circular de manera marginal y efímera su producción. Allí, muchas veces, en el muestreo, se repiten poemas que estaban o que terminan en los libros, o que ya habían sido publicados en otras antologías. Otras veces, nos encontramos ante poemas o fragmentos poéticos escritos pura y exclusivamente para algunas antologías, que no aparecieron en libros e, incluso, alguno de esos poemas, ni siquiera en las antologías para las que fueron escritos, sino que los recuperamos y agregamos a la presente edición. Decidimos que esa lógica entre repetición y novedad se mantuviera, porque da cuenta, a veces, no sólo de versiones de un mismo poema, sino de las formas insistentes y resquebrajadas de circulación de la poesía en estas nuevas condiciones del mercado editorial, que es, además, una política de supervivencia de la escritura.