Diez mil gorriones muertos

Diez mil gorriones muertos

Aguilera, Carlos A.
Diez mil gorriones muertos.
Rosario: Fiesta Ediciones, 2017.
Ebook (Poesía).
ISBN 978-987-45236-5-5
Epub sin DRM

$50| U$D10

La obra del escritor cubano Carlos A. Aguilera –cuya producción literaria comienza en los años noventa, durante la crisis del “Período especial” y con la caída de la Unión Soviética como horizonte– diseña un espacio singular dentro de la literatura cubana actual. Se trata de una zona que circunscribe sus imaginarios geográficos en el Este, la gran Eslavia; un oriente eurasiático, soviético y chino.

Ese Este como territorio radicalmente alterno, en fuga, es el panorama permanente de los libros de Aguilera, tanto en la narrativa, como en el teatro y la poesía. Sus modulaciones ruso-soviéticas (El imperio Oblómov, Discurso de la madre muerta), alemanas (Das Kapital, Clausewitz y yo) y chinas (Teoría del alma china), apuntan menos a la construcción de un paisaje exotista que a la demolición de la condición misma de paisaje, en el límite de la nación, de la lengua y de la especie.

Diez mil gorriones muertos, la versión que editamos por Fiesta E-diciones, mantiene con fuerza los trazos de esta poética. Resulta, en algunos sentidos, una excepción. Por empezar porque abre, en nuestro catálogo, una colección de narrativa y poesía latinoamericana actual (esa apertura, en este caso, nos horada desde el Caribe). Pero algo más. Porque viviendo en Praga, Aguilera nos envía poemas que remiten o fueron escritos en una época, los años noventa en La Habana: junto a la crisis del Período Especial, las búsquedas del conceptualismo cubano y del experimentalismo de la revista Diáspora(s), en ese otro fin de siglo, algo distinto de nuestro Cono Sur.