Una bit√°cora de la militancia diversa

Una bit√°cora de la militancia diversa

Por Gabriel Menichelli
Dibujo: Germ√°n Ledesma

tapa 1La Tetera es una revista sobre diversidad y disidencia sexual. Surge de la necesidad de expresar las distintas voces de la comunidad LGTBIQ, as√≠ como reclamar nuestros derechos y celebrar los triunfos del colectivo. Su nombre hace referencia a las teteras, pero no las de tomar el t√©: las teteras son lugares p√ļblicos, como ba√Īos y parques, donde los hombres concurren para tener sexo. D√©cadas atr√°s, la homosexualidad estaba penada (te llevaban preso por puto b√°sicamente), es por eso que estos lugares se convirtieron en lugares de resistencia, en donde bajo el anonimato te pod√≠as encontrar con pares e intercambiar informaci√≥n (acerca de qui√©n era el bot√≥n de la cana o sobre la peste rosa por ejemplo).

La revista toma esa esencia de rebeldía sexual para llegar a todas y a todos de una manera especial, más íntima. Para acercarnos y mantenernos unidos frente a la crisis neoliberal, que no sólo afecta a la economía, sino que también contribuye a la derechización de la sociedad. La Tetera, trinchera de lucha de las travas, las tortas y los putos, un medio por el cual instalar debates en la sociedad que hoy están silenciados o invisibilizados. Bitácora de la militancia diversa, monumento gráfico a las travestis luchadoras que nos supieron marcar el rumbo en pos de la inclusión y la igualdad de derechos.

La idea nace en el Frente de Diversidad del Movimiento Evita, y busca la colaboraci√≥n de compa√Īeras y compa√Īeros que apoyan la idea. Autogestiva y de car√°cter independiente, la revista toma su forma a trav√©s de la experiencia y el conocimiento de todas las personas que son part√≠cipesp√°ginas. Es un medio de comunicaci√≥n que levanta las banderas feministas, y sigue la lucha de la furia travesti en contra de la violencia institucional y el machismo. Es el camino que han marcado grandes referentes trans, como Lohana Berkins y Diana Sacay√°n, que desafortunadamente hoy no se encuentran entre nosotras, pero s√≠ su esp√≠ritu incansable y su enorme amor.

contratapa

Un aspecto interesante de la revista es la posibilidad de marcar la agenda política en temas de diversidad sexual, que nace de las mismas organizaciones, como por ejemplo, la reglamentación del trabajo sexual, legalización del aborto, y también el cupo laboral trans, recientemente aprobado en el concejo de la ciudad de Rosario. La Tetera llega con ánimos de contar todas las historias, todas las identidades sexuales posibles para que nunca nadie se sienta menos por su orientación sexual o identidad de género, para que sepa pelear por sus derechos y no se deje pisotear por el sistema machista y heteronormativo.